top of page

Orgullosamente Mexicano

 

Y como no podría estarlo, con su gente amable, ingeniosa y dicharachera; con sus platillos tan variados y sabrosos; tenemos playas, desierto, bosques y selvas llenos todos y cada uno de ellos de una infinidad de flora y fauna tan variable que nos convierte en un país megadiverso y además contamos con una riqueza cultural que cualquiera envidiaría, por esto y mucho más soy Orgullosamente Mexicano.

 

Nada más tenemos un pequeño problema la "CORRUPCIÓN" esa maldición que llevamos siglos a cuestas y no podemos eliminar; y como eliminarla si somos parte de ella, todos y cada uno de nosotros hemos sido parte de ella en algún momento de nuestra vida, la llevamos en la sangre.

 

Por ese motivo he decido  no ser parte del problema, sino formar parte de la solución, mi recorrido incluye países con niveles bajos de corrupción, ire documentando lo que vaya conociendo y se los daré a conocer mediante esta página. Espero esten interesados en hacer este recorrido conmigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis primeras experiencias

 

Al llegar a territorio estadounidense una de las cosas que llaman mi atención es que yo,  al igual que muchos de mis paisanos automáticamente cambiamos el chip en nuestra cabeza y de pronto como por arte de mágia nos convertimos en mejores ciudadanos, observantes de las reglas y leyes cívicas que prevalencen por acá. El clásico respeto a los límites de velocidad, la bolsita en el carro para la basura, ceder el paso a peatones y ciclistas, ni se diga de estacionarse en lugar prohibido o para personas con discapacidad.

 

Todo esto no tiene que ver con otra cosa más que con la impunidad, como ya lo he dicho, la corrupción puede ser un mal social que aqueja a muchos países pero la impunidad la hemos adoptado como muy mexicana, es por ella que los niveles de corrupción han alcanzado dimensiones escandalosas.

 

El reciente caso del despido de Carmen Aristegui, seguramente planeado por la cúpula del poder gobernante, que sigue aferrado a la idea de que ellos mandan, pese a quien le pese, pudiera convertirse en otra "cachetada" a una sociedad que por fin está despertando y dándose cuenta que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los medios, sino que pertenece ahora más que nunca a cada persona que pretenda estar enterada de lo que está pasando.

 

Las redes sociales pudieran también convertirse en poderosa herramienta para enviar mensajes contundentes a la clase política que tan devaluada en imagen esta hoy en día.

 

Lo importante es que si queremos un cambio empecemos por nosotros mismos, respetemos nuestras leyes sin importarnos si los demás lo hacen o no. No podemos seguir pensando que el gobierno o algún poder supremo vendrá a arreglar todo. Nosotros tenemos el poder, no seamos parte del problema, seamos la solución.

 

 

¿PORQUÉ EN MÉXICO NO SE PUEDE?

 

Mientras continuo mi viaje por Estados Unidos me doy cuenta de las grandes diferencias con México, estando en Houston me recomendaron ir a la NASA, me quede sorprendido de  lo que se puede lograr cuando el gobierno de un país decide invertir en nuevas tecnologías e investigación. En México sobran personas talentosas, pero no cuentan con los recursos necesarios para impulsar sus ideas, o tal vez peor aún, no hay más personas talentosas porque no existe la educación adecuada. El día que nos demos cuenta de lo mucho que podemos lograr si buscamos nuestro crecimiento en base a una mejor educación y buenos valores, ese día México va a empezar a cambiar, pero no estemos sentado viendo las novelas  (muy malas por cierto) y el fútbol (que también deja mucho que desar) esperando a ver en que momento se inician los cambios, tu empiezas el cambio, inculcando a tu familia valores, buscando una mejor educación a través de la lectura o de cualquier otro medio que tengas a tu disposición, lo importante es que dejemos de pensar que la corrupción es culpa del gobierno y no hay nada que podamos hacer. Hay mucho que podemos hacer, es sólo cuestión de sacudirnos la apatía y la pereza y entonces nos vamos a dar cuenta de que en México Si Se Puede.

 

 

Una acción vale más que mil palabras

 

La casa que se ve en la imagén de arriba, es una de las muchas casas en Nueva Orleans, que  fue construida después del paso de huracán Katrina, son autosustentables y la organización encargada de su construcción está dirigida por Brad Pitt y Angelina Jolie.

 

Cuando vi estás casa no pude dejar de pensar cuantas de estás casas podrían haberse construido en Tabasco después de la inundación con los fondos adecuados, cuantas casas sustentables y de bajo costo se podrían construir para las familias mexicanas con lo gastado en la "Casa Blanca" de nuestra primera dama.

 

En vez de ver acción por parte de nuestro gobierno, sólo escucho un "bla, bla, bla" lleno de justificaciones y sermones, sólo hay que recordar  el patético mensaje de la "Gaviota"

 

Me pongo de pie y doy un fuerte aplauso, para las personas que se ponen en acción, para aquellos con muchos o pocos recursos que apoyan a los que más lo necesitan en momentos de desgracia. Mi reconocimiento es para esas personas que convierten a este mundo en un lugar mejor.

 

Honestidad y confianza

 

En este recorrido, he tenido que acampar más de una ocasión y  eligó los Parques Estatales, son una opción económica y la verdad los paisajes son espectaculares, la gente cuida mucho de estos lugares, saben que es parte importante del entorno. 

Algo que me sorprendio es que en alguno de estos parques,  uno llega y no hay quien te cobré la entrada, existe una caseta en donde hay un letrero que dice cual es la tarifa, según la actividad que vayas a realizar, entonces tu tomas uno de los sobres que tienen ahí, llenas una encuesta, pagas tu tarifa y te vas....Genial!!!!

Ojála en mi México algún día podamos ser así, porque hoy sólo veo como al honesto lo consideran un tonto y al "gandaña" le aplauden su astucia.

 

LA FÁBULA DE LOS CANGREJOS

 

 

En mi recorrido, he tenido la fortuna de conocer y compartir con grandes personas que me han hecho sentir bienvenido y que me motivan a seguir mi viaje, que me hacen sentir orgulloso de lo que hago y aplauden mi esfuerzo, esto es mi motor, mi energía para seguir adelante y a todas estas personas no tengo más que decir: "Gracias"

Y luego recuerdo la fábula de los cangrejos mexicanos, espero la conozcan, pero si no se las cuento brevemente: En un mercado un pescador tenía dos cubetas llenas de cangrejos, una de ellas descubiertas y la otra tapada con una tabla y un ladrillo encima. Un turista le pregunta porque una esta tapada y la otra no. El pescador le contesta que la destapada es de cangrejos mexicanos y la otra es de cangrejos gringos. El turista intrigado le pregunta que como nota la diferencia, a lo que el pescador le contesta: Muy fácil, cuando uno de los cangrejos gringos trata de subir los otros le ayudan y una vez arriba con sus tenazas ayuda a los demás, en cambio los cangrejos mexicanos en cuanto ven que uno quiere salir lo jalan para que no se vaya.

Es difícl ver como las personas que quieren perseguir sus sueños o luchan por salir adelante, en ocasiones son criticadas y desmotivadas, los mexicanos por lo general en situaciones de desastre nos damos la mano, pero no podemos ver que al vecino le vaya bien porque empezamos a criticar o a cuestionar su buena fortuna.

Por experiencia propia, puedo decir lo importante que es saber que cuento con el apoyo de los demás, todas las palabras de aliento de las personas a mi alrededor, todo saludo en la carretera, los correos que recibo, las personas que me reciben en sus casas o me ofrecen algun lugar para quedarme, todos aquellos que en algun momento me han dado la mano, me han ayudado a cruzar un puente o simplemente me han regalado una sonrisa, todo esto hace mi viaje mejor, todo esto me motiva a seguir adelante.

Tratemos de no ser esos cangrejos mexicanos de la fábula. No podemos salir adelante si a nuestro alrededor cultivamos envidias y negatividad. Si no eres capaz de ayudar a alguien que quiere salir adelante, lo mínimo que puedes hacer es no estorbar.

Sólo espero que un día los mexicanos entendamos la importancia de aplaudir el esfuerzo de los que salen a buscar sus sueños, en ese momento tendrás la fuerza para perseguir los tuyos.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page